La FTC y la publicidad (encubierta) en los blogs
La Federal Trade Commision, o FTC, ha revisado la guia que mantiene sobre la inclusión de "avales" y testimonios en la publicidad que incluye algunas especificaciones sobre los post de los blogs que tienen en su origen.
Ya comenté la primera versión de la iniciativa en otro artículo, si bien ahora se han aclarado ciertas cuestiones relativas a los blogs que pueden ser de interés, sobre todo en la especificación de supuestos que puedan sujetar a los blogueros a las sanciones de la FTC o de los supuestos en los que no se incluiría dentro del ámbito de aplicación de las directrices la actuación del bloguero.
Así se aclara, frente a lo que parecía en un primer momento que el hecho de que en un blog se hable bien de un producto no quiere decir automaticamente que el blog se vea sometido a las obligaciones impuestas por la FTC para la publicidad en linea.
Se reconocen actividades como los de los blogs especializados en crítica cinematográfica, que por el hecho de recibir invitaciones o acceso a las películas no quiere decir que la empresa pague la publicidad sino que simplemente se busca un feedback sobre el producto, considerando que depende del valor de lo que el blgouero obtiene la sujección a las normas referidas. Si es un objeto de gran valor, como un coche, el bloguero se verá condicionado a hablar bien, no así si lo que se le envía a efectos de analisis tiene un valor testimonial.
El hecho de que un bloguero que reciba una cantidad de dinero por escribir un artículo y no lo aclare en el mismo puede recibir una sanción de hasta 11.00 dólares.
La blogosfera americana está planteando interesantes cuestiones acerca de estas nuevas directrices de la FTC.
Más información:
Artículos sobre la cuestión:
- Tomsguide- Associated Press
1 comentarios:
En España, a través de normas jurídicas y éticas también se persigue la publicidad encubierta en los blogs. En efecto, es una publicidad muy efectiva, cuando se realiza en un blog temático, ya que -hoy en día- son muchos los internautas que buscan información, antes de realizar una compra específica, en los foros y blogs temáticos.El problema reside en la necesidad de identificar esos consejos como publicidad, para que el internauta sepa que no se trata de una información aséptica, sino de una publicidad. Ahora bien, demostrarlo es lo que se denomina como una auténtica "prueba diabólica".
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