martes, 14 de julio de 2009

Huelga de blogueros en Italia


Hoy se ha producido una huelga de blogueros en Italia como forma de protesta contra el proyecto de Ley del gobierno italiano para controlar la red italiana de blogueros.

El proyecto curiosamente preve castigos para aquellos que osen publicar informaciones de conversaciones telefónicas o para quienes no rectifiquen las informaciones concretas a requirimiento de cualquiera de las personas afectadas por estas informaciones.

El proyecto es conocido como Decreto Alfano.

Como se puede leer en el blog de Luca Rinaldi:

"En la práctica, A escribe algo que no le gusta a B. B exige a A la corrección de la declaración. Si A no lo hace dentro de las 48 horas siguientes a la petición, sea A un periodista profesional o un bloguer aficionado, ha de pagar una multa de 12.000 euros. Sin necesidad de que haya prueba de difamación. La multa es la misma que pagaría un periódico."

En la práctica a efectos de responsabilidad supone una equiparación entre los medios tradicionales y los blogs.

El problema es que pone al bloguer en la obligación de no despegarse de su blog, estar siempre pendiente por si pasa el plazo de las 48 y no atiende el requerimiento, lo que conllevaría la sanción.

Un problema para los bloguers italianos que ultimamente están en el punto de mira del legislador italiano.

Otra cuestión muy relacionada con la actualidad "política" italiana es la prohibición a los medios, incluídos blogs, de publicar el contenido aunque sea parcial de los autos de procesamiento y documentación inicial de los procedimientos penales.

"1.L’articolo 114, comma 2, del codice di procedura penale, è sostituito dal seguente:

“2. E’ vietata la pubblicazione, anche parziale o per riassunto o nel contenuto, di atti di indagine preliminare, nonché di quanto acquisito al fascicolo del pubblico ministero o del difensore, anche se non sussiste più il segreto, fino a che non siano concluse le indagini preliminari ovvero fino al termine dell’udienza preliminare.”.

2. L’articolo 114, comma 7, del codice di procedura penale, è sostituito dal seguente:

“ 7. E’ in ogni caso vietata la pubblicazione anche parziale o per riassunto della documentazione, degli atti e dei contenuti relativi a conversazioni o a flussi di comunicazioni informatiche o telematiche di cui sia stata ordinata la distruzione ai sensi degli articoli 269 e 271”

Como se ve un importante revés a la libertad de expresión e información, no sólo en la red.



Más información:

web de la movilización
Blog lodudomucho, huelga de blogueros
Blog de Luca Rinaldi
El proyecto Alfano

6 comentarios:

bloguerlaw dijo...

Hola David. Te hago un trackback. Un saludo.

Enric Pérez dijo...

¿Hemos de poner nuestras barbas a remojar? Espero que no. Pero queda claro que la irrupción de fenómenos como los blog, susceptibles de convertirse en difusores y redistribuidores de opinión e información en libertad, no gusta al poder, deseoso siempre que todo sea más formal que real.
Un saludo.

PiensoLuegoPiensoLuegoExisto dijo...

Realmente irracional desde cualquier punto de vista. Esperemos que la huelga tenga éxito y se haga oír a nivel mundial. Bien sabemos que en materia electrónica este tipo de precedentes pesa (y mucho), y es muy probable que empiece a ser copiada en el resto del mundo.

¿La libertad? Bien, gracias; en casa de otro tipo de mafiosos...

Saludos
PLPLE

Anónimo dijo...

Bueno, dicen que España e Italia son como hermanas. Posible es que siempre les copiemos en lo malo. Desde luego que, con la nueva Ministra de cultura, todo se andará. Y aquí las multas serán más duras. A este país de tuertos, siempre le ha gustado estar en las primeras listas de todo lo malo.
Saludos y decirte que me encanta tu blog.
Si voy algún día a la cárcel ¿me asistitás en mis derechos?, jeje.

Luca Rinaldi dijo...

Gracias hombre para haber escrito de Luca Rinaldi :-D

La decision finàl por la ley Alfano es prevista en septiembre/octubre. Vamos a ver!

Saludos y gracias!

abogado en bilbao dijo...

Enhorabuena por el blog original.

Un saludo