miércoles, 11 de marzo de 2009

El registro de blogueros en Italia

Se anuncia la campaña Free Blogger, para solidariarse contra la propuesta de regulación de los blogs en Italia, según una de las proposiciones de ley que adoptó el senado italiano hace un mes y que contempla la posiblidad de exigir a los blogueros a que se inscriban en un registro controlado por el gobierno así como el bloqueo por los ISP.

Si bien en el pasado ya se denunciaron problemas relativos a la libertad de expresión en los blogs, en Italia, lo cierto es que estas medidas se han adoptado tras conocerse la utilización que ciertos grupos mafiosos hacían de las redes sociales para coordinar o justificar sus acciones.

Al parecer, según la nota de Boing Boing, se trata no sólo de llevara delante la idea del registro de blogueros sino de incluso obligar a los ISP a bloquear un sitio a petición del Ministerio del Interior, por crimenes de opinión, esto es incluso justificar la comisión de un delito.

El bloqueo del sitio se realizaría sin mediar interención judicial alguna, lo que deja en manos del ejecutivo el control de uno de los pocos medios libres (ajenos al gobierno y en concreto a Berlusconi).

Seguiré localizando más información sobre este tema que tan cercano nos puede parecer, porque al final parece que nuestro legislador gusta de tomar ideas de nuestros vecinos, puesto que si bien es cierto que las noticias son preocupantes, la verdad es que la última movilización promovida desde Italia tampoco parecía tan exagerada, teniendo en cuenta que lo que se pretendía era un registro de los blogs que realizasen una actividad económica, algo de todo punto razonable y obligatorio en España por evidentes razones fiscales.

Más Información:

Mangas Verdes
Boing Boing
Free Blogger initiative

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sigo co gran interés este blog desde Italia. Aqui la cuestion ha sido ignorada o casi por los medios de comunicacion de masa y la cosa es inquietante en si considerando la concentracion mediatica que vive Italia. es cierto que situaciones parecidas se vive en Australia ala parecer, pero no me parece un alivo. Por otro lado la presencia de la mafia es pervasiva tanto cuanto la evasion fiscal (que curioso) y no creo que la mafia tenga problemas para superar un barrera como esta peri quien sabe cuantos blogueros sin especiales conocimiento stécnico si que se pueden superados por estas disposiciones. (pido escusa por los acentos,pero el teclado o los tiene). Un saludo y gracias por el blog.

davidfmena dijo...

No se si creerlo, tiene cierto regustillo a leyenda urbana. Voy a ver si investigo algo mas...