martes, 16 de diciembre de 2008

Marcas y libertad de expresión en los blogs


La empresa registra una marca comunitaria, y un nombre de dominio, y pretende que las palabras que forman parte de su marca no sean empleadas en los blogs.

La marca, aquí a la derecha, está registrada como una marca figurativa.

Las marcas son los signos susceptibles de representación gráfica que distinguen un producto o servicio de una empresa de los producidos o prestados por otros. (Art. 1 ley de marcas)

En este caso el problema para esta marca era que esta persona, con su blog de viajes había escrito un post con información sobre dormir barato en la ciudad de Nueva York.

El responsable del blog unicamente quería informar sobre lugares en los que el alojamiento en esa ciudad se puede hacer a un precio reducido, para lo que no existe mejor expresión que "dormir barato".

El registro de una marca no implica que la expresión no pueda utilizarse, hay que entender que lo que se prohíbe es introducir en el mercado otros productos o servicios con la misma finalidad, de lo contrario sería imposible hablar.

Además lo que se protege no es el uso de las palabras "dormir barato" sino el empleo del logotipo que identifica a esta empresa, lo que incluye esa especie de cama.

El problema reside en que los resultados de los buscadores influyen y si el artículo del bloguero está mejor posicionado que el de la empresa quien busque alojamiento barato no encontrará sus servicios.

Así se intenta por la vía de la propiedad industrial obtener una cosa contraria al sentido común, cuando además por la repercusión del asunto ya pueden olvidarse de aparecer entre los primeros resultados de google sin pagar, como es una buena posición mediante la amenaza de acciones legales a todas luces improcedentes.

Lo que tendrían que haber hecho de haber entendido como funciona internet es contratar a un especialista en posicionamiento, porque como pretendan obtener una buena posición con este marketing que se vayan olvidando.

De cualquier forma, aunque sea una marca se puede mencionar a la misma en un blog, es un problema de libertad de expresión y opinión, lo que no se puede es ofrecer productos o servicios con esa misma marca y para el mismo tipo (clase) de productos.

Por lo tanto, la empresa puede pedir lo que quiera, lo que sucede es que en este caso su petición no tiene razón.

Mas info: http://loogic.com/forum/topic/pueden-pedir-esto?replies=4

7 comentarios:

Anónimo dijo...

por favor ¿me podrías echar una mano?, mi blog ha sido fusilado del buscador, es de cine y en el hago coberturas de diferentes festivales minoritarios de cine.
solo llevo tres meses de bloguero y no tengo mucha experiencia por eso he recibido con sorpresa y estupor que por el hecho de haber hecho unas coberturas de certamenes gay algun gracioso ha marcado mi blog de manera injusta.
te doy mi palabra que son cronicas blancas, yo diria que casi quirurgicas, cuido al maximo hasta los mas pequeños detalles, me he tragado casi 60 videos para que no se me colara ninguna imagen de contenido indeseado.
no sé a quien acudir, te prometo que mi mente no descarta la idea de dinamitar la página, borrarlo todo y mandar todo mi trabajo al carajo.
he llegado a tu blog por casualidad, creo en mi angel y se que el me ha guiado, se tu mi angel tambien por favor.

Anónimo dijo...

HOy se importante juicio contra un blog, en las palmas de gran canaria. intentan hacer responsable de los comentarios vertidos por los participantes, a la titular del blog. Libertad de expresion.

David Maeztu dijo...

hola:

anónimo, ¿podrías dar información sobre el caso para poder recogerlo en el blog? Creo saber de quien puede tratarse, si es una concejala, porque me escribió al mail hace tiempo, pero me gustaría hacer un seguimiento de todos estos casos de libertad de expresión en los blogs.

josecb, no entiendo muy bien el problema, es porque google ha catalogado tu blog como para adultos?

supongo que lo mejor es tener tu propio dominio y así no depender de los criterios de una empresa, pero ¿podrías explicar mejor tu problema?

gracias.

un saludo.

Anónimo dijo...

hola david, de momento he parado mi blog de forma preventiva, la calificacion para adultos la puse yo al descubrir que mi blog había sido marcado como dudoso, es una situacion realmente lamentable en la que ni el buscador ni blogger tienen nada que ver, de hecho me hn contestado enseguida, son más bien la intolerancia, o la simple competencia los que han propiciado esta situacion.
de momento voy a quitar la barra para ponerselo más dificil al que no tiene por más diversion que la de hacer daño a los demas sin preocuparse de la ilusion o el esfuerzo que oto haya realizado.
escribirte ayer me sirvio de catarsi, porque me sentí aliviado al creer que estaba solo.
paginas como la tuya son un apoyo; te agradezco de corazon que hayas hecho alusion a mi caso.

Carla Mª Campo Dacal. Abogada y mediadora dijo...

Sí que es interesante este tema... podríamos llegar a tener que utilizar con cuidado hasta las expresiones más cotidianas, ¡es increíble!
Un saludo.

Anónimo dijo...

hola david quería comentarte que gracias a dios se solucionó el tema, me atendieron muy bien en los grupos de ayuda de blogger y el pequeño inconveniente se ha quedado solo en una anecdota, sé que parece un poco infantil pero el hecho de encontrar tu página y pedir tu ayuda fue para mi alma una especie de bálsamo; en definitiva la red es como la vida ¿verdad?, los malos hacen más ruido pero al final somos las personas normales los que le damos calidez a la vida. gracias por ocuparte de mi caso.josé.

Anónimo dijo...

Como novato, siempre estoy buscando en línea para los artículos que me puede ayudar. Gracias Wow! ¡Gracias! Siempre quise escribir en mi sitio algo así. ¿Puedo tomar parte de tu post en mi blog?